Post

Todo sea por pasar tiempo juntos

Recientemente murió mi abuelo, y como era de esperarse empece a recordar mis tiempos con él, mentiría si dijera que éramos muy unidos, la realidad es que tenia algunos años que no pasábamos tiempo juntos, pero ya que crecí lejos de mi papá, el ocupo gran parte de mi infancia y adolescencia, fue el papá ausente en la fotografía.

Así que uno de mis recuerdos mas interesantes de él es cuando yo tenia como 12 años, estaba cursando el primer año de secundaria y una de mis materias favoritas era matemáticas, y el obviamente lo sabia, y un día me llama a su cuarto de herramientas, que era este lugar donde el hacia de todo, literalmente, aunque mi abuelo fue chofer de trailers de carga, cuando estaba en casa le gustaba, que digo, le apasionaba hacer cosas, muebles, arreglos para la casa que ni sabíamos se necesitaban pero que obviamente eran útiles, y tenia un cuarto en la casa que ocupaba para hacer todos sus inventos y proyectos, ya fuere herrería o carpintería o arreglar alguno de los coches o lo que se les ocurra el lo podía hacer, para mi era increíble, ya que les hablo de un hombre cuyos padres estuvieron envueltos en la revolución mexicana junto a Zapata, un hombre que solo termino sus estudios de primaria, pero que no encontró imposibles en su vida, no que haya sido fácil pero nunca se dio por vencido.

En fin un día me llama a su cuarto de herramientas y me pide que le ayude con un ángulo, él quería cortar unas maderas en un ángulo de 90° y yo me puse manos a la obra y le ayude y el me hizo sentir como lo máximo, sabes esa sensación de que hiciste algo que un adulto no sabia y tu si, en ese momento me sentía el mas inteligente de la ciudad. Pasaron varios años hasta que logre entender que yo no le enseñe nada, que mi ayuda realmente no era necesaria, él lo hizo para que yo pasara tiempo con él y que mi autoestima (que estaba muy maltratada por aquellos años) mejorara.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca…

Juan 15:16

Así pasa con Dios, Él nos llama a su servicio y nosotros tenemos que estar dispuestos a ir en respuesta a su llamado, en Juan 15:16 dice claramente Jesus que Él nos eligió a nosotros. Tu y Yo podremos ser buenos en muchas cosas pero eso no significa que seamos verdaderamente útiles a Dios, somos útiles en la medida en que Él nos permite involucrarnos.

No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 


Romanos 3:11

De hecho la biblia misma dice que nadie busca a Dios (Romanos 3:11) así como yo no buscaba a mi abuelo para ayudarle, porque quien quiere trabajar en lugar de jugar, de igual forma el hombre (incluido el cristiano) no busca a Dios, es Dios quien nos llama y nos pide que nos acerquemos, y lo hace para que pasemos tiempo con Él, ese es el punto del servicio, no es porque Dios necesite de nosotros, sino que cuando no pasamos el suficiente tiempo con Él empezamos a actuar sin dependencia de Él, como Adan y Eva.

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto

Genesis 3:8

Este pasaje es revelador, Dios el creador, se paseaba en el huerto, podemos entender que Adan y Eva pasaban tiempo con Dios antes de comer del fruto del árbol de la ciencia del Bien y del Mal.

Ahora bien, pienso divagar un poco así que traten de darme un poco de espacio aquí.
Dios les dio la instrucción de labrar el huerto y cuidar de el y de los animales que ahí sabia, quiero pensar que cuando hacían esto pasaban parte de sus días con Dios, puesto que a Él le gustaba pasearse al aire del día, pero cuando ellos desobedecieron, la consecuencia fue que el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto 😱
¿Se dan cuenta? fue el hecho de alejarse de Dios lo que fue corrompiendo mas y más al ser humano, podríamos ejemplificarlo también con el hecho de que Eva, en lugar de estar hablando con Dios o con Adan, se puso a hablar y a pasar tiempo con la serpiente. Cada vez que el ser humano se ha alejado de su comunión con Dios aunque sea un poco, las consecuencias han sido (y son) terribles.

…cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia

Efesios 2:1-2
Photo by Kapil Dubey on Unsplash

En primer lugar el caminar alejados de Dios nos produce Muerte, no la muerte como la concebimos, la palabra muerte significa Separación, y por lo tanto cuando hablamos de muerte con respecto a nuestra relación con Dios queremos decir que estamos separados de Dios, nuestra comunión esta cortada, no hay tal comun union y por lo tanto aunque tengamos la intención remota de buscar a Dios, no es posible, estamos muertos a Dios, así como el ir al cementerio a visitar a mis seres queridos que han fallecido y no importa cuanto le hable a la tumba no va a haber respuesta, estan muertos

…en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios

2 Corintios 4:4
Photo by novia wu on Unsplash

En segundo lugar nos produce ceguera, de igual forma no hablamos de una ceguera física, no es que no podamos ver a nuestro alrededor, sino que nos produce ceguera espiritual, esto es que no podemos ver a Dios actuar a Dios a nuestro alrededor, y buscamos alternativas a Dios, cosas que expliquen porque pasan las cosas sin que tenga que intervenir Dios, el gran físico, astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking expreso en alguna ocasión que

el universo no necesito a Dios para existir

Stephen Hawking

de esta manera trato de sacar a Dios de la jugada, aunque en otra ocasión declaró

No soy religioso en el sentido normal. Creo que el universo es gobernado por las leyes de la ciencia. Las leyes pueden haber sido decretadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las reglas

Stephen Hawking

y es que no podemos sacar a Dios de su creación, podemos negarlo pero eso no va a cambiar nada.

La realidad no es mas que una convención general de que las cosas son como son por que todos estamos de acuerdo en que son así, me explico, si a una persona le muestro una prenda de color azul y le digo que ese color que para mi es azul, lo es, aun cuando por su deficiencia visual el no lo vea igual que yo el llamara a ese color azul, así el lo vea verde o rojo o purpura, puesto que ambos hemos acordado que es azul.

Aun cuando muchas personas se han puesto de acuerdo para sacar a Dios de su creación, la realidad es que vivimos en un universo con leyes establecidas (necesariamente por alguien que no es el hombre), con un diseño perfecto dado (el funcionamiento del cuerpo humano es una pequeña prueba de esto) y que no podemos de manera real negar la existencia de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *